miércoles, 20 de enero de 2010

las matanzas

En casa de mis padres, que yo recuerde siempre se mataban, 2 cerdos, yo lo recuerdo con mucho cariño pues toda la familia nos reuníamos y era una gran fiesta,

La mayoría de los sacrificios se efectúan en torno a la Navidad, época en la que abundan las heladas, factor determinante para la buena conservación de las carnes de la matanza.

En otros tiempos, la matanza era uno de los acontecimientos familiares y sociales más extraordinarios del año. Cada familia realizaba su propia matanza con la ayuda de vecinos y familiares que, además de aportar la necesaria ayuda, daban buena cuenta de los manjares propios para la ocasión.

Hacer la matanza era una exigencia vital para cubrir las necesidades del hogar.

Por la mañana temprano se mata al cerdo, generalmente cinco o seis hombres inmovilizan al animal agarrándole de las patas, del rabo y de la cabeza poniéndole sobre una mesa alargada y estrecha de unos 50 cm de altura. Uno de ellos es el encargado de clavar el cuchillo en el animal, la sangre que sale es recogida en un caldero, mientras la mondonguera (encargada de dirigir la matanza) la va removiendo para impedir que se coagule. La sangre servirá para hacer unas buenas morcillas de distintas c

En una de las matanzas recuerdo, que cuando iban a sacrificar al cerdo se les escapo sangrando y no eran capaces de subirlo a la mesa, pesaba de 12 a 14 arrobas…………..

La esposa se ha encargado de comprar los mazos de tripas para las morcillas. Los chorizos y los lomos se suelen embutir en tripas y del propio cerdo; también tiene preparadas las especies para la sazón y para el adobo así como todos los utensilios necesarios, sartenes, calderos, artesas(especie de grandes cajones alargados donde se amasaban las carnes), pucheros, cucharones..

. Una vez sacrificado el cerdo, para quitarle los pelos, se le chamusca cubriéndole con gamarza y paja que son quemados para que así también se quemen los pelos del animal. Después se le raspa y se le lava para más tarde, colgado o sobre la mesa en la que fue sacrificado, se le descuartiza, extrayéndole las tripas -hasta hace poco se lavaban en el rio Tormes,-, lomos, solomillos, gordura, paletas, jamones… y la lengua que será la pieza que se lleva a casa del veterinario para que éste la analice y compruebe que el animal está sano y puede comerse sin problemas. Era una práctica habitual esperar los resultados del análisis para que los muchachos empezaran a comerse el rabo y algún trozo de carne cayera en las brasas de la lumbre para, regado con vino, ser degustado.

Una vez el cerdo muerto y troceado el día anterior, el día de la matanza se dedica básicamente a embutir las morcillas y los chorizos y farinatos(farinato «riquisimo”tipico de Salamanca), cuando la artesa está llena, las mujeres las atan y las pinchan dejándolas preparadas para que puedan colgarse de las varas de la cocina para que con el humo y el calor de la lumbre se vayan secando.

Yo recuerdo a mi tía Tomasa, piedad junto con mi madre las que hacían los chorizos y los embutían. Mi tía piedad era la que hacia los “chicharrones” riquísimos, a mi hermano Jesús le gustaban mucho………………

Antes de empezar con los chorizos se hace la prueba del guiso, se coge un poco de la carne ya picada y condimentada de los chorizos, se pasa por la sartén y se da a probar a la gente para que éstos vayan dando su opinión sobre si el gusto es bueno y si está bien de sal. Tras la prueba, se embuten los chorizos.(se llaman chichas y están buenisimasssss………..

.

La comida suele desarrollarse en un ambiente distendido de bromas, tras la cual los hombres suelen charlar, jugar a las cartas… (se jugaban el chocolate para el día siguiente).

Todo suele terminar tras la cena, sosteniendo un vaso de vino en la mano, con brindis del tipo: Que haya salud pa comerlo. Que otro año sea otro tanto…

1 comentario:

  1. Me daba y me da pena del cerdo, pero qué rico estaba..Por cierto, los farinatos los comí por primera vez en un pueblo llamado la Fregeneda, frontera con Portugal. Entre el Duero y el Agueda. Muy ricos y vistosos. De un color rojo naranja. Creo que están hechos de harina con sangre y mas cosas que no sé... Saludos Isa.
    PD. El blog va bien. Cuida las letras. Le puedes poner un fondo clarito para que se lean mejor..Creo que en diseño-diseñador de plantillas-avanzado-fondo de las entradas, ahí está todo. Tienes que probar con los colores del fondo que le vayas a poner, con los colores de las letras, y también con el tamaño y tipo de letras..hasta que te guste...Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar